Ciudad de México y Área Metropolitana

Selecciona tu sede

Por qué es importante estudiar el Diplomado en Tanatología?

Porque la tanatología, te da la oportunidad de enfrentar cualquier tipo de pérdida de una mejor manera, en forma positiva, dándole sentido al dolor, y así en el momento que llegue la mayor de las pérdidas la muerte, sepamos enfrentarla de una manera favorable y trascendente.

Debemos aprender a ver la muerte como algo natural. La actitud ante la muerte depende de la filosofía y las creencias de la cultura que se vive en la sociedad y que tiene cada persona, y de cómo se ha preparado para ello, por lo que el diplomado es una oportunidad para lograrlo.

La tanatología nos da la oportunidad de hacernos conscientes y responsables ante la muerte.

Diplomado en Tanatologia

Además, la Tanatología nos ayuda a que disfrutemos más de nuestras vidas y que le demos o recobremos el valor de las cosas que muchas veces hemos olvidado, como por ejemplo decirles a las personas que queremos que las amamos.

La tanatología no solo trata a enfermos terminales, sino a todas aquellas personas que están viviendo un duelo por una pérdida.

Algunas veces no nos atrevemos a reconocer nuestras propias pérdidas, pensamos que no tienen importancia o que no es necesario procesarlas. La tanatología nos ensena el significado de cada una de las pérdidas que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida. A manera de salir fortalecidos positivamente y espiritualmente.

Qué habilidades otorga el Diplomado en Tanatología?

Cualquier persona que estudie el diplomado siendo profesionista o no, obtendrá las herramientas que le permitirán vivir las pérdidas, cambios y muertes con mayor firmeza, conciencia, fortaleza y espiritualidad.

  • Si eres Psicólogo tendrás más conocimiento para atender los procesos de pérdidas y duelos.
  • Sí eres Médico, la Tanatología te ayudará a ser más sensible y a tener un acercamiento más cercano y humano con tus pacientes.
  • Si eres Enfermera(o) o Trabajador Social tendrás un mejor servicio para tu paciente y su familia.
  • Sí eres voluntario o quieres serlo, la Tanatologia es la herramienta adecuada para cumplir con la misión de servir a los demás. En los últimos momentos de vida y durante el proceso de dolor. El apoyo a la familia es de suma importancia, este deberá hacerse de manera respetuosa y tomando en cuenta, su contexto sociocultural y costumbres. Para poder llegar a la aceptación.

 

Por qué estudiar el Diplomado en Tanatología en el Instituto Mexicano de Tanatología A.C.?
  • Nuestros cursos y diplomados están basados en los lineamientos establecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y las necesidades propias de México, mediante el trabajo de investigación de un equipo académico interdisciplinario, que permite generar proyectos de actualización permanente.
  • Contamos con reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Contamos con reconocimiento de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social como Agente Capacitador Externo.
  • Nuestros profesores cuentan con experiencia en su materia de enseñanza, perfeccionan su labor docente con capacitación y conocimiento dentro de las instituciones líderes, además de estar reconocidos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Objetivos Generales
  1. Fundamentar la importancia de la Tanatología, para contribuir así a un mejor trabajo de muerte y duelo, tanto propios como de los demás.
  2. Comprender al hombre que sufre como una unidad bio-psico-social-espiritual en su proceso personal de muerte.
  3. Justificar una participación activa en la búsqueda de una muerte con la dignidad que corresponde a toda persona humana.

 

Plan de Estudios

Primer Módulo: Nociones Fundamentales de Tanatología
Segundo Módulo: Etapas de Desarrollo y Estructura de Personalidad
Tercer Módulo: Diversas Enfermedades crónicas y terminales
Cuarto Módulo: Psicopatologías asociadas al proceso de duelo
Quinto Módulo: Ansiedad y Depresión
Sexto Módulo: El Suicidio
Séptimo Módulo: El Hombre Frente a la Muerte
Octavo Módulo: La Familia ante la Enfermedad Terminal
Noveno Módulo: Acompañamiento Tanatológico
Décimo Módulo: La Muerte y las Religiones
Décimo Primer Módulo: El Concepto de Muerte en el Mexicano
Décimo Segundo Módulo: Eutanasia
Décimo Tercer Módulo: Aspectos Jurídicos de la Muerte en México
Décimo Cuarto Módulo:Revisión de la Propia Vida

Diplomados Relacionados