Ciudad de México y Área Metropolitana

Selecciona tu sede

Por qué es importante estudiar el Diplomado en Tanatología?

Porque la tanatología, te da la oportunidad de enfrentar cualquier tipo de pérdida de una mejor manera, en forma positiva, dándole sentido al dolor, y así en el momento que llegue la mayor de las pérdidas, la muerte, la enfrentes de manera favorable.

Debemos aprender a ver la muerte como algo natural. La actitud ante la muerte depende de la filosofía y las creencias de la cultura que se vive en la sociedad y que tiene cada persona, y de cómo se ha preparado para ello, por lo que el diplomado es una oportunidad para lograrlo.

Diplomado en Tanatologia

Además, la Tanatología nos ayuda a que disfrutemos más de nuestras vidas y que le demos o recobremos el valor de las cosas que muchas veces olvidamos, como por ejemplo decirle a las personas que queremos que las amamos, aún y a pesar de todos los defectos que tengan o a reconocer que estamos de duelo porque terminamos con un novio, nos cambiamos de casa y nos dolió, perdimos a una mascota, nos divorciamos, etc., ya que la Tanatología no solo trata a enfermos terminales, sino a todas aquellas personas que estén viviendo cualquier tipo de pérdida.

Pérdidas que no nos atrevemos a reconocer muchas veces ni a nosotros mismos, ya que las juzgamos tontas, absurdas, sin importancia, cuando es al contrario, todas las pérdidas que vamos teniendo en la vida por mínimas que sean pero que nos han dolido, nos van haciendo la clase de persona que somos en la actualidad con nuestros miedos, fortalezas, traumas, etc.

Qué habilidades otorga el Diplomado en Tanatología?

Cualquier persona que estudie el diplomado siendo profesionista o no, obtendrá las herramientas que le permitirán vivir las pérdidas, cambios y muertes con mayor firmeza, conciencia, fortaleza y espiritualidad.

  • Si eres Psicólogo tendrás más conocimiento para atender los procesos de pérdidas y duelos.
  • Si eres Médico, tal vez seas más sensible a tus pacientes terminales y con los que no lo sean podrás tener un mejor acercamiento.
  • Si eres Enfermera(o) o Trabajador Social tendrás un mejor servicio para tu paciente y su familia.
  • Si eres voluntario o quieres serlo, la Tanatología es la herramienta adecuada para cumplir con la misión de servir a los demás, aún en los últimos momentos de la vida y durante el proceso de dolor que queda en los familiares que padecen la pérdida de un familiar o ser querido, considerando el contexto sociocultural de los involucrados y con absoluto respeto a sus usos y costumbres que van a influir para la aceptación de dichas pérdidas.

 

Por qué estudiar el Diplomado en Tanatología en el Instituto Mexicano de Tanatología A.C.?
  • Nuestros cursos y diplomados están basados en los lineamientos establecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y las necesidades propias de México, mediante el trabajo de investigación de un equipo académico interdisciplinario, que permite generar proyectos de actualización permanente.
  • Todos nuestros cursos y diplomados cuentan con reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO).
  • Contamos con reconocimiento de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social como Agente Capacitador Externo.
  • Nuestros profesores cuentan con experiencia en su materia de enseñanza, perfeccionan su labor docente con capacitación y conocimiento dentro de las instituciones líderes, además de estar reconocidos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Objetivos Generales
  1. Fundamentar la importancia de la Tanatología, para contribuir así a un mejor trabajo de muerte y duelo, tanto propios como de los demás.
  2. Comprender al hombre que sufre como una unidad bio-psico-social-espiritual en su proceso personal de muerte.
  3. Justificar una participación activa en la búsqueda de una muerte con la dignidad que corresponde a toda persona humana.

 

Plan de Estudios

Primer Módulo: Nociones Fundamentales de Tanatología
Segundo Módulo: Etapas de Desarrollo y Estructura de Personalidad
Tercer Módulo: Diversas Enfermedades crónicas y terminales
Cuarto Módulo: El Hombre Frente a la Muerte
Quinto Módulo: Depresión y Ansiedad
Sexto Módulo: La Familia ante la Enfermedad Terminal
Séptimo Módulo: El Suicidio
Octavo Módulo: Acompañamiento Tanatológico
Noveno Módulo: La Muerte y las Religiones
Décimo Módulo: El Concepto de Muerte en el Mexicano
Décimo Primer Módulo: Eutanasia
Décimo Segundo Módulo: Aspectos Jurídicos de la Muerte en México
Décimo Tercer Módulo: Revisión de la Propia Vida

Diplomados Relacionados