Selecciona tu sede

Por qué es importante estudiar el Diplomado en Cuidados Paliativos?

Los cuidados paliativos ayudan a las personas con enfermedades que no se pueden curar y que están a punto de morir. El objetivo es brindarle consuelo y paz en lugar de la cura. Los cuidados paliativos brindan alivio del dolor y los síntomas, al igual que apoyo para el paciente y la familia. Es decir, una atención integral, continuada e individualizada, en aspectos tanto físicos como emocionales, sociales y espirituales, promocionando la autonomía y respetando la dignidad del enfermo. Por lo que estudiar el tema de cuidados paliativos te ayudará a asegurar una atención paliativa de calidad para ti o algún familiar, cuando lo requieras; o bien el poder apoyar a cualquier persona que lo necesite.

Diplomado en Cuidados Paliativos

A los profesionales en el área de salud, les proporcionará herramientas para entender los aspectos relacionados con la gestión de programas específicos de cuidados paliativos y promoción del trabajo en equipo, a ayudar a un paciente con una enfermedad grave a sentirse mejor. A tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos. Y a entender los problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea, para contribuir con ello a darles una mejor calidad de vida.

Por lo que, médicos, enfermeros, psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales de empresas públicas y privadas deben conocer los fundamentos y prácticas de este tipo de cuidados para aplicarlos a un amplio y heterogéneo grupo de pacientes que pasan por: situaciones oncológicas, dolor crónico, complicaciones vasculares de diabetes, enfermedades neurológicas, demencias, etc.

Qué habilidades otorga el Diplomado en Cuidados Paliativos?
  • Después de estudiar Cuidados Paliativos contarás con habilidades de valoración y consulta en el contexto de la enfermedad avanzada o terminal.
  • Podrás valorar los problemas de los pacientes al final de la vida.
  • Conocer la farmacología utilizada habitualmente en el control sintomático de la enfermedad terminal.
  • Profundizar en la ética clínica, principios y práctica de la investigación clínica.
  • Conocer y aplicar los instrumentos de valoración del paciente y familia y métodos de evaluación de resultados.
  • Estudiar los principios de comunicación en la relación con el paciente y familia y dentro del trabajo en equipo.
  • Comprender el proceso de duelo y necesidad de intervenciones específicas; el impacto de la enfermedad sobre la propia imagen, los problemas psicológicos del paciente y la familia. Así como poder conocer las posibilidades y limitaciones de los recursos disponibles para la atención del paciente.

 

Por qué estudiar el Diplomado en Cuidados Paliativos en el Instituto Mexicano de Tanatología A.C.?
  • Nuestros cursos y diplomados están basados en los lineamientos establecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y las necesidades propias de México, mediante el trabajo de investigación de un equipo académico interdisciplinario, que permite generar proyectos de actualización permanente.
  • Todos nuestros cursos y diplomados cuentan con reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO).
  • Contamos con reconocimiento de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social como Agente Capacitador Externo
  • Nuestros profesores cuentan con experiencia en su materia de enseñanza, perfeccionan su labor docente con capacitación y conocimiento dentro de las instituciones líderes, además de estar reconocidos por la Universidad Nacional Autónoma de México

 

Objetivos Generales
  1. Fundamentar la importancia de los Cuidados Paliativos, para contribuir así a un trabajo de muerte digna.
  2. Valorar la importancia de proporcionar los cuidados paliativos adecuados al paciente terminal.
  3. Justificar el ejercicio profesional de la medicina con los cuidados paliativos ante una enfermedad terminal.

 

Plan de Estudios

Primer Módulo: Introducción a los cuidados paliativos
Segundo Módulo: Tratamiento del Dolor
Tercer Módulo: Intervención de Enfermería en Cuidados Paliativos
Cuarto Módulo: Equipo de salud. Cuidados Paliativos en el entorno
Quinto Módulo: Bioética en Cuidados Paliativos
Sexto Módulo: Cuidados Paliativos del paciente con cáncer
Séptimo Módulo: Morir con Dignidad

Diplomados Relacionados